sábado, 17 de septiembre de 2011

Una verdad viva, en palabras de Luigi Scotto

"Creo que donde he trabajado he logrado cambiar la actitud de los redactores hacia los fotógrafos. Siempre he dicho que antes el fotógrafo era como el burrito que acompañaba al redactor para ser su auxiliar. Eso conmigo desapareció, porque cada uno tiene herramientas y puntos de vista distintos de los hechos". (Economía hoy, 1992)

"El fotógrafo es un depredador". (El Nacional, 1987)

"Me gusta descubrir lo oculto, lo que queda por dentro del individuo, su temor inconfesado que siempre tiene algo de ternura". (El Nacional, 1986)

"Tal vez Los revulsivos sea una necesidad de síntesis, de claridad, de identificación visual ante una sociedad decadente en las que el conformismo tiene profundas raíces históricas". (Luigi Scotto, 1987)

"Se trata de la búsqueda del dato que desentona, del detalle aberrante y sin retórica que se descubre a través del visor de la cámara, penetrando en el alter ego del personaje". (El Nacional, 1986)

"La fotografía tiene valores comunicacionales. Hay que interpretar los códigos sociales, éticos y sicológicos para hallar una claridad plástica en la fotografía”. (El Nacional, 1986)

"Esa búsqueda [la búsqueda de la imagen], bien dirigida, sin énfasis que la distorsione, puede llegar a un lenguaje realmente interesante en el plano periodístico". (El Nacional, 1986)

"Yo busco en la imagen una verdad viva”. (El Nacional, 1986) 


Para seguir investigando: algunas fuentes biblio-hemerográficas:

Carlos Abreu: La fotografía periodística: una aproximación histórica. CONAC. Caracas, 1990, p. 312.

Esso Álvarez: “Luigi Scotto, el escéptico”, en Economía hoy, 23 de octubre de 1992, p. 20.

Esso Álvarez: “Scotto, In Memoriam”, en El Nacional, 27 de octubre de 1994, C-12.
Laura Antillano: “Los revulsivos de Scotto”, en El Nacional, 27 de septiembre de 1987, s.p.

Elizabeth Araujo: “Adiós al ladrón de imágenes”, en El Nacional, 18 de octubre de 1992, Domingo-8.

CINAP: S 121.

Hugo Colmenares: “Luigi Scotto se fue tras los pájaros”, en El Nacional, 16 de octubre de 1992, C-20.

Diana Gómez: “Los fotógrafos nunca mueren”, en El Universal, 16 de octubre de 1992, p. 4-1.

Milagros González Cebollada: “Luigi Scotto”, en Diccionario biográfico de artistas venezolanos, Fundación Museos Nacionales, Caracas, 2005, pp. 1218-1220.

José Ramón Díaz: “Luigi Scotto: de corresponsal de guerra a cámara indiscreta en Caracas”, en El Nacional, 21 de junio de 1980, C-3.

Maritza Jiménez: “Luigi Scotto, amor ternura e ironía para mostrar a Roma”, en El Universal, 30 de junio de 1982, p. 4-1.

Maritza Jiménez: “La importancia de ser revulsivo”, en El Nacional, 18 de septiembre de 1987, s.p.

Maritza Jiménez: “Luigi Scotto, y de repente la noche”, en El Universal, 16 de octubre de 1992, p. 4-1

Museo de Artes Visuales Alejandro Otero: Diarismo a cuestas. Fotoperiodismo hoy. Texto de Esso Álvarez. Caracas, 1992.

Santos López: “Luigi Scotto, ese maldito que soy”, en El Nacional, 29 de julio de 1986, C-2.

Santos López y Luigi Scotto: “Los revulsivos”, en… , 20 de septiembre de 1987, pp. 4
Luis Losada Soucre: “Un talento fotográfico que no encuentra editor”, en El Diario de Caracas, 30 de junio de 1982, p. 27.

Omar Lugo: “Luigi Scotto: la verdad de la imagen cambia según el ángulo en que se capte”, en El Nacional, 21 de febrero de 1988, C-21.

Miriam Morillo: “Luigi Scotto inaugura hoy muestra de 50 fotografías”, en Últimas Noticias, 1 de julio de 1982, p. 10.

J.P.: “Con Luigi Scotto muere un poco el amor fotográfico”, en El Diario de Caracas, 16 de octubre de 1992, p. 8.

Víctor Manuel Reinoso y Hugo Colmenares: “Luigi Scotto, cazador del instante fugaz”, en El Nacional, 4 de octubre de 1992, C-2

s.a: “Luigi Scotto: un enamorado de Roma”, en El Nacional, 1 de julio de 1982, C-24.
Luigi Scotto: “Soy el mismo, pero…”, en El Nacional, 3 de mayo de 1988, C-17.

s.a: “El lente de Luigi Scotto, premio del a Gobernación”, en El Nacional, 16 de julio de 1991, C-10.

http://www.hableconmigo.com/2010/01/21/%C2%ABse-puede-hacer-de-todo-menos-mentir%C2%BB/

No hay comentarios:

Publicar un comentario