lunes, 18 de octubre de 2010

Tierradenadie: territorio político

Tierradenadie, Universidad Central de Venezuela, viernes 15 de octubre de 2010

La semana pasada en la Universidad Central de Venezuela ocurrieron dos eventos esencialmente mediáticos y un evento arcaicamente político. El primero fue el daño ocasionado a la placa que recuerda a Jorge Rodríguez (padre), y que le permitió al diario Ciudad Caracas publicar una locura como esta: “La placa que desde hace años permanece en los jardines de la plaza Jorge Rodríguez, también conocida como Tierra de Nadie, amaneció este martes ultrajada”.

El segundo evento mediáticamente político fue la “marcha por el presupuesto justo”, convocada por la Asociación de Profesores de la UCV, y respaldada por estudiantes (FCU), empleados y obreros. La marcha fue “seguida minuto a minuto” por Twiter, Facebook, Globovisión y El Universal On Line.

Como se ve, se trata de dos acciones hechas a la medida de las empresas de comunicación, y que recuerdan aquella idea de que en el mundo hiperreal —es decir, el nuestro— el cuerpo es sólo un pretexto para que existan los mass media: existimos sólo para ser televisados, o para aparecer en Facebook o en Twiter, y así fortalecemos nuestra realidad virtual, que no es la realidad de la polis sino la de los impulsos electromagnéticos binarios.

En cambio, el viernes en la noche ocurrió en Tierradenadie el único evento político de la semana, organizado por estudiantes de varias facultades de la UCV e ignorado por la maquinaria mediática poderosa, a saber: la toma circense —y parcial— de Tierradenadie, como respuesta a ciertas agresiones hechas por los vigilantes de la UCV (que obviamente no actúan por su cuenta) a esos mismos estudiantes.

José Manuel Briceño Guerrero dice que en América Europa lucha contra Europa. El principio imperial de nuestra cultura, representado por la máquina burocrática del Estado, y el principio racional, que se traduce en tecnocracia, son combatidos por el principio señorial, es decir, por el Quijote que todos llevamos por dentro, y por el principio cristiano, fundado en la noción de comunidad y de amor al prójimo.

Esa lucha volvió a suceder el viernes en la noche, en Tierradenadie. La solidaridad cristiana y la ética quijotesca hicieron que la estructura tecnócrata y burocrática de la Universidad se sosegara. Los vigilantes se mantuvieron a raya y el “sentido común” racionalista, que ve en las comunidades circenses una partida de antisociales, no se atrevió a alzar la voz.

Al final prevaleció la antigua noción de espacio político, vigente hasta el siglo III antes de Cristo; esa noción que, como recuerda Vernant, implicaba un territorio común hecho para congregar a su alrededor, como un imán, todas las casas de la ciudad. Un espacio sin puertas y sin planillas que llenar, un espacio seguro, como Tierradenadie, en el que pueden discurrir los asuntos que nos conciernen a todos.

5 comentarios:

  1. Es el problema de la supremacía del discurso sobre la realidad social y sentida:

    1) Hay que informarse mejor: El sindicato obrero NO participó de la marcha sin sentido (exigir presupuesto justo los días que se les está cancelando), ese sindicato es revolucionario y se mantiene al margen del sindicato de profesores y el de empleados. Aparecieron en los medios tomando posición, esto es un factor determinante de la política universitaria.

    2) La mágica retoma contracultural de Tierra de Nadie no respondió a los dos eventos político-mediáticos con los que coincidió, que refieres, aunque de cierta manera se vinculaba y les contestaba. Los panas cirqueros están articulándose en la medida en que la retoma cultural del espacio político ha sido agredida (les han quemado 4 telas desde que están activos, han cortado los árboles y los/nos amedrentan como pasaba hace 3 años con la movida underground de las distintas tribus) y en esa medida se han politizado, sin embargo se niegan todavía desde una ideología hippie a vincularse con los colectivos revolucionarios de la UCV, lo cual es completamente válido.

    3) El intelectual orgánico hermano! hay que sentarse en Tierra de Nadie, conversar con la gente e indagar, igual en cualquier contexto. No quiero que sientas que te doy palo por darte palo... me gustaría verte liberándote del discursivismo que nos agobia y más cerca del discurso salvaje que es la única de las tres partes del Laberinto de los tres minotauros que no has citado... porque no se incorpora desde un ejercicio intelectual sino desde una sensación de vivir... recordemos la máxima de Marx: "el rol de la filosofía ha sido interpretar la realidad cuando se trata de transformarla". La revolución empieza por el corazón... y si tú objetivo no es la revolución, el corazón se queda estancado y triunfa la mente esclerotizante... sí, así de cristiano. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. 1) Nunca dije que el sindicato de obreros participó en la marcha. Eso lo añades tú, lector.

    2) Tampoco dije que lo que ocurrió en Tierradenadie fuera una respuesta a las políticas mediáticas del chavismo y de la oposición. Eso también lo añades tú. Yo sólo dije que fue una “respuesta a ciertas agresiones hechas por los vigilantes de la UCV (que obviamente no actúan por su cuenta) a esos mismos estudiantes”.

    3) Sobre lo del intelectual orgánico más los palos que supuestamente me das, mejor como que sigo recibiendo los palos hasta que me enseñes a ser un “intelectual orgánico” (¿qué significará eso?).

    4) Y sobre mi “discursivismo”, sólo me llama la atención el hecho de que tú eres el principal comentarista de mis textos: es decir, añades más discurso a mis discursos. Entonces “discursivistas” somos los dos, y eso sí me parece una suprema verdad.

    ResponderEliminar
  3. Saludos!!! aquí te dejo un link: http://verbodefuego.blogspot.com/2010/10/el-bosque-llena-de-vida-y-arte-la.html

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. José Leonardo: Vas a tener que volver a montar tu respuesta, pues como que se borró.

    ResponderEliminar