martes, 7 de diciembre de 2010

Museo y realidad virtual



El museo es una estructura sígnica y por eso también discursiva. Es un signo perfecto, de esos que nunca se agotan porque sus significados son ellos mismos. Las premisas fundamentales del museo como signo son: a) la realidad es la cultura; b) la cultura es edición. De lo que se concluye, por fuerza, que la realidad es editable.

La ciudad contemporánea, concebida como un evento mediático, fue ensayada en el museo, que es el primer medio de masas. Por eso no es raro que la musealización de la ciudad haya coincidido con el auge del periódico y del periodismo, de la publicidad y del diseño. Así, en menos de un siglo, el museo se salió del museo, y “el arte se pasó a la realidad”. El mundo se convirtió en un micromundo virtual y museográfico. El medio es nuestra mejor realidad.

Hoy cualquier ciudad supera cualquier museo, porque el museo es, entre nosotros, una pieza de museo que la ciudad conserva como un vestigio arqueológico de sí misma.

1 comentario:

  1. Algunas ciudades son museos. Un continente completo está a punto de pasar a ser museo. Ergo, ciertamente el museo se desbordó.

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