domingo, 16 de diciembre de 2012

Hacia una estética provisional VII

La investigación sobre el Grupo Provisional, que apenas comienza, terminará en mi trabajo de ascenso, es decir, que eventualmente será una unidad discursiva. Eso sucederá, quizás, a finales de 2013. Para entonces, espero terminar de darle cohesión a mis notas.

Me he propuesto hacer público (es decir, político) el trabajo desde sus inicios, y para eso he utilizado el blog como herramienta de publicación. Periódicamente iré “montando” lo que en algún momento será el texto final, que estará conformado por los fragmentos del blog. Así que la estructura del trabajo será fragmentaria, no monográfica ni analítica; por el contrario, estará llena de vacíos: mostrará sus vacíos.

Esto es importante porque habla de la naturaleza conceptual del trabajo. Como no voy a escribir desde la estética, ni desde ninguna disciplina ya realizada, sino desde un ámbito discursivo ubicuo e inacabado, la mejor forma de expresarme será una que también sea inacabada y descentrada. Y esa forma la encuentro en la escritura fragmentaria.

La decisión de hacer público el proceso de investigación tiene raíces similares. La desubicación disciplinaria me impone el desocultamiento de la reflexión. En primer lugar, porque me hace menesteroso de mucha ayuda y de mucha interlocución. Y en segundo lugar, porque me visibiliza y así me sitúa en un locus posible (el mío), pero sin fijación final, sin “situación”, más que la propia materia de mi discurso.

Esto me ha permitido definir algunos fundamentos teóricos y metodológicos importantes. Por ejemplo, gracias a varias respuestas de algunos lectores a un texto del blog, puedo enunciar una de las bases del trabajo: la certeza de que mi objetivo es estudiar las maneras en que el Grupo Provisional se planteó la revisión de las estructuras políticas del campo cultural, a través de algunos recursos del arte contemporáneo. Eso quiere decir que mis destinos no sólo serán las poéticas del Grupo --sus estrategias para hacer artificios que funcionan como realidades simbólicas--, sino sus políticas: es decir, la manera en que esas estrategias develaron tramas de poder, con el fin de hacerlas públicas, cargadas de herramientas de crítica, de modo que tanto el Grupo como quienes participaron de sus estrategias debieron asumir las consecuencias de sus prácticas.


*
Ver también: ////// Hacia una estética provisional VI / Hacia una estética provisional V / Un epígrafe para el trabajo sobre el Grupo Provisional / Hacia una estética provisional IV / Hacia una estética provisional: algunos presupuestos teóricos y metodológicos  / Hacia una estética provisional III / Hacia una estética provisional II   /  Hacia una estética provisional I

No hay comentarios:

Publicar un comentario